Comentario Deficiencia Auditiva


DEFICIENCIA AUDITIVA




Ø  Trabajo realizado por:
           Beatriz Díaz Pedrero
           Cindia Jurado Aranda
           Tamara Rubio Suárez
           Rocío Toro Valle
Ø  Asignatura: Nuevas Tecnologías y Gestión de la información
Ø  Profesor: Eloy López Meneses
Ø  Línea 3, Grupo 31

  
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2.- FUNDAMENTACIÓN
Nosotras hemos elegido el tema de la deficiencia auditiva en primer lugar porque entre las componentes se encuentra una Intérprete de Lengua de signos, la cual nos dio la idea de realizar este video concienciador con el objetivo de conseguir que las personas con esta deficiencia se hagan conocer por la sociedad, es decir, se conozca un poco mas de este mundo. En segundo lugar, como futuras trabajadoras sociales y con respecto al resto de nuestra clase, otro de los objetivos era que nuestros compañeros además de nosotras también tomaran conciencia de que en un futuro uno de nuestros usuarios puede ser una persona con esta deficiencia, con la que si no aprendemos su lengua será muy difícil comunicarnos con ellos, y también tienen el derecho de recibir toda la información al igual que un usuario oyente.
Cuando una persona acude a los SS.SS lo hace con reparo, con un poco de desconfianza ya que no es fácil comentar los problemas personales a personas totalmente desconocidas. Por ello el trabajador social debe transmitir esa confianza, informándole de todo lo que está a su alcance con respecto a su problemática. Si en un futuro a un trabajador social sin conocimientos de lengua de signos, se le presenta una persona con esta deficiencia, le será muy difícil hacerle llegar esa confianza, ya que es muy frustrante para la persona con deficiencia auditiva, como representamos en el video, que nadie la ayude en la integración en el mundo oyente, que nadie hable su lengua con lo que jamás recibirá toda la información que en comparación con el oyente está recibiendo. Las personas con deficiencia auditiva no es que no se enteren de nada, no son los culpables de no enterarse de nada, somos las personas oyentes quien no les informamos.
En tercer lugar, el hecho de elegir esta temática fue que “la sordera” es un tema muy poco abordado, y pensamos que es muy necesario que todas las personas tengan las mismas oportunidades, tengan el mismo derecho de vivir en sociedad y por tanto el derecho a un mundo totalmente accesible y por ende una sociedad igualitaria.
Nuestro objetivo es sensibilizar a la población de este tipo de problemas, y así de este modo, evitar la exclusión de las personas con esta discapacidad.

“Una persona sorda puede ser culta, casarse, viajar, llevar una vida plena y fructífera...“   Veo una voz de Oliver Sacks

¿Qué es la sordera?
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La sordera en cuanto deficiencia, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.
Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje y el habla, debemos tener presente que cualquier transtorno en la percepción auditiva del niño, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral (FIAPAS, 1990).
Dependiendo del momento de aparición, del tipo y del grado de las mismas las perdidas auditivas pueden ser:
Según el momento de adquisición:
  • sordera prelocutiva: la pérdida auditiva está presente antes de que se haya desarrollado el lenguaje.
  • sordera postlocutiva: la pérdida auditiva aparece cuando ya existe lenguaje.
Según la localización de la lesión:
  • de conducción o de transmisión: presentan alteraciones en la transmisión del sonido a través del oído externo y medio.
  • de percepción o neurosensorial: son debida a lesiones en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva.
  • mixta: la causa es conductiva y de percepción.
Según el grado de pérdida auditiva:
  • pérdidas leves: el umbral de audición está situado entre (20 y 40 dB)
  • pérdidas medias: la pérdida auditiva se encuentra entre (41 y 70 dB)
  • pérdidas severas: la pérdida auditiva se sitúa entre los (71 y 90 dB)
  • pérdidas profundas: en este caso la pérdida auditiva supera los 90 dB y se sitúa entre (91-100 dB).
 Dependiendo del momento de aparición de la pérdida auditiva, del tipo y el grado de la misma, las consecuencias que tiene la sordera sobre el desarrollo comunicativo y lingüístico de la persona variarán y condicionarán la orientación y el tratamiento audioprotésico y rehabilitador, que será necesario aplicar en cada caso con objeto la persona con discapacidad auditiva pueda desarrollar con mayor facilidad y de manera más natural todas sus capacidades y habilidades cognitivas, comunicativas y lingüísticas, y acceder a mejores opciones vocacionales y laborales. 


RESUMEN

            La sordera supone una discapacidad que está presente hoy en día en el mundo actual bien sea por motivos genético o heredados o por trastornos que se ha sufrido a lo largo de la vida que han derivado en esa discapacidad. El hecho de padecer una sordera, no debe suponer una traba para poder desarrollar una vida completamente normal, y así existen dispositivos que sirven para paliar la misma. En cuanto a la sordera y su repercusión en la actividad física, esta no debe interferir en su correcto desarrollo, ya que mediante diversas actuaciones se puede lograr una perfecta armonía. A través de adaptaciones curriculares individuales, la integración de las personas con pérdida de la audición y adaptación colectiva se puede desarrollar en buenas condiciones la práctica de la actividad física. Otro de los ámbitos que también interfieren en la sordera y la educación física son las escuelas deportivas que pueden ser tanto especiales para niños sordos como para colectivos sin discapacidades con adaptaciones, que suelen tener lugar en los colegios y que sirven para una mejor relación entre los individuos y una mejora motriz.

 LA SORDERA

            El término discapacidad hace referencia a toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal. Rodríguez la define como “toda adaptación que un individuo que padece una incapacidad resultado de una deficiencia realiza para poder desarrollar aquellas actividades que no puede hacer en el modo o en los límites considerados como normales para el ser humano."

La sordera es una de las discapacidades físicas imperantes en la sociedad actual. Debido a los avances y medios de trabajo que hay hoy en día, no supone un impedimento para desarrollar labores cotidianas o de ocio para la persona que la tiene, por eso es frecuente encontrar en las aulas de los colegios o institutos algún chico con problemas de audición que está completamente integrado, o gente en el propio trabajo. Anteriormente en otra época, las personas que poseían esta pérdida de la capacidad auditiva se veían aisladas de la población ya que no eran capaces de desarrollar actividades por sí solos o requerían de la presencia de otra persona que ayudase y supervisase su trabajo, por lo que gracias a las investigaciones se ha llegado a posibilitar a estas personas a actuar en casi igualdad de condiciones respecto al resto de la población. La pérdida auditiva puede ser bien parcial –hipoacusia-, o bien total –anacusia o cofosis-. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedadtraumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o debido a medicamentos agresivos para el nervio auditivo. En contraste a esto, un niño con pérdida de la capacidad auditiva generalmente puede responder a los estímulos auditivos, incluyendo el lenguaje.


A la hora de hablar de educación física y sordera, hay que tener en cuenta en primer lugar el grado de afectación de dicha discapacidad, así no es lo mismo el trabajo con un niño o persona sorda casi por completo que uno que tiene una hipoacusia. En muchos casos se tendrá que hablar de deporte adaptado considerando éste como una especialidad deportiva que emplea diferentes medios a los habituales para así poder ser practicada por deportistas diferentes a los habituales, este caso las personas con sordera. A la hora de hablar de este deporte adaptado hay que tener en cuenta tres condicionantes que van a determinar que realmente esa práctica es adaptada. En primer lugar el sujeto que lo practique debe tener alguna desventaja respecto al individuo normal y, por tanto, no puede competir con él en igualdad de condiciones. En segundo lugar, los reglamentos del deporte en cuestión deben ser modificados para permitir a un determinado grupo de personas su práctica y, por último, se debe de tratar de un deporte completamente nuevo y específico de un determinado colectivo de personas con cierta discapacidad que no pueda ser practicado por personas que no compartan dicha discapacidad. En el caso de la sordera, el nivel de pérdida auditiva va a determinar si el sujeto puede practicar deporte junto con el resto del colectivo, o por el contrario va a tener que hacerlo con un deporte adaptado.

Para comprobar el grado de sordera de las personas se hace una prueba de audiometría, de manera que una persona con sordera puede tener problemas en la percepción correcta de la intensidad (decibelios) o de la frecuencia (hertzios) de sonidos relacionados con el lenguaje oral, y es frecuente que se den resultados diferentes para cada oído. La pérdida de la capacidad auditiva generalmente se describe como leve, benigna, simpática, moderada, severa o profunda, dependiendo de dicha prueba. Generalmente, cuando un niño cuya pérdida de la capacidad auditiva supere a los 90 dB, se considera entonces que necesita un método educativo específico para personas sordas.

Dentro de los tipos de sordera que podemos encontrar de conducción, neurosensorial, mixta y central. La de conducción es causada por enfermedades u obstrucciones en el oído exterior o medio. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar sonotone o puede recibir ayuda por médicos o intervenciones quirúrgicas. La neurosensorial se da en los casos en los que las células capilares del oído interno, o los nervios que lo abastecen, se encuentran dañados. Esta pérdida auditiva puede abarcar desde pérdidas leves a profundas. A menudo afecta a la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias más que otras, de manera que escucha de forma distorsionada el sonido, aunque utilice un audífono amplificador. La mixta se refiere a aquellos casos en los que se dan pérdidas de tipo conductiva y sensorial, de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y el interno. Este tipo de pérdida también puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro. Por último, la central se debe a la lesión del nervio auditivo (octavo par craneal) o de la corteza cerebral auditiva.


BIBLIOGRAFÍA

-         Bernal Ruiz, J. A.: El profesor de educación física y el alumno sordo, Editorial Wanceulen, Sevilla, 2002
-         Bernal Ruiz, J. A.: Juegos y actividades adaptadas, todo lo que debemos saber para comprender y facilitarla integración. Ed. Gymnos. Madrid, 2001.
-         Friend, M. y Bursuck, W. Alumnos con dificultades: Guía práctica para su detección e integración. Ed. Troquel, 1999
-         Torres, S, Urquiza. R y Santana. R.: Deficiencia auditiva. Guía práctica para profesionales y padres. Ed. Aljibe, Málaga, 1999
-        Triadó, C.: “El desarrollo de la comunicación en el niño sordo”, Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, n. 3, 1991
-         http://www.fmds.es/


3.- STORYBOAD
Nº de secuencia
Imagen
Voz en off
Tiempo
Tipo de plano
1
Dos oyentes conversando en una cafetería. Llega una persona con deficiencia auditiva y se sienta con ellas, la excluyen porque siguen hablando verbalmente, y ésta se marcha, además se ríen de ella.
Ruidos: pájaros, murmullo de personas hablando…

Música:  Unfaithful-Rihanna-Piano Cover by Michi.

Beatriz: “quiero ir de compras”

Rocío: “yo te acompaño el viernes que mañana es fiesta y están las tiendas cerradas”

Beatriz: (pregunta a la persona sorda) “¿tú qué?”

Rocío: “Bea, si ésta no se entera de nada”.

Beatriz: “¡verdad!”

Rocío y Beatriz: “jajajajaajaaj”

41´´
Plano General
(PG)
2
Una persona con deficiencia auditiva y una oyente hablan en lenguaje de signos. Llega otra persona oyente y no comprende, entonces, la persona con deficiencia auditiva al saber cómo se siente ésta, le pide a la intérprete que le diga de qué están hablando y la integre en la conversación.
Ruidos: pájaros, murmullo de personas hablando…

Música: Unfaithful-Rihanna-Piano Cover by Michi.


Tamara y Cindia hablan en lenguaje de signos.
Beatriz: “Hola”

Tamara le pide a Cindia que le diga de lo que están hablando y que le pregunte que a ella como le va.

Cindia, en lengua de signos le dice a Tamara lo que le ha contestado Bea.
54´´- 1´30´´
Plano General (PG)
3

Ruidos: pájaros, murmullo de personas hablando…

Música: Unfaithful-Rihanna-Piano Cover by Michi.
1´40´´- 1´54´´
Plano General (PG)



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