DEFICIENCIA
AUDITIVA
Ø Trabajo realizado por:
Beatriz Díaz Pedrero
Cindia Jurado Aranda
Tamara Rubio Suárez
Rocío Toro Valle
Ø Asignatura:
Nuevas Tecnologías y Gestión de la información
Ø Profesor:
Eloy López Meneses
Ø Línea 3, Grupo 31
1.-
DIRECCIÓN URL YOUTUBE
2.- FUNDAMENTACIÓN
Nosotras hemos elegido el
tema de la deficiencia auditiva en primer lugar porque entre las componentes se
encuentra una Intérprete de Lengua de signos, la cual nos dio la idea de
realizar este video concienciador con el objetivo de conseguir que las personas
con esta deficiencia se hagan conocer por la sociedad, es decir, se conozca un
poco mas de este mundo. En segundo lugar, como futuras trabajadoras sociales y
con respecto al resto de nuestra clase, otro de los objetivos era que nuestros
compañeros además de nosotras también tomaran conciencia de que en un futuro
uno de nuestros usuarios puede ser una persona con esta deficiencia, con la que
si no aprendemos su lengua será muy difícil comunicarnos con ellos, y también
tienen el derecho de recibir toda la información al igual que un usuario
oyente.
Cuando una persona acude a
los SS.SS lo hace con reparo, con un poco de desconfianza ya que no es fácil
comentar los problemas personales a personas totalmente desconocidas. Por ello
el trabajador social debe transmitir esa confianza, informándole de todo lo que
está a su alcance con respecto a su problemática. Si en un futuro a un
trabajador social sin conocimientos de lengua de signos, se le presenta una
persona con esta deficiencia, le será muy difícil hacerle llegar esa confianza,
ya que es muy frustrante para la persona con deficiencia auditiva, como
representamos en el video, que nadie la ayude en la integración en el mundo
oyente, que nadie hable su lengua con lo que jamás recibirá toda la información
que en comparación con el oyente está recibiendo. Las personas con deficiencia
auditiva no es que no se enteren de nada, no son los culpables de no enterarse
de nada, somos las personas oyentes quien no les informamos.
En tercer lugar, el hecho de
elegir esta temática fue que “la sordera” es un tema muy poco abordado, y
pensamos que es muy necesario que todas las personas tengan las mismas
oportunidades, tengan el mismo derecho de vivir en sociedad y por tanto el
derecho a un mundo totalmente accesible y por ende una sociedad igualitaria.
Nuestro objetivo es
sensibilizar a la población de este tipo de problemas, y así de este modo,
evitar la exclusión de las personas con esta discapacidad.
“Una persona sorda puede ser culta, casarse,
viajar, llevar una vida plena y fructífera...“ Veo una voz de Oliver Sacks
|
|
RESUMEN
La sordera supone una discapacidad que está presente hoy en día en el mundo
actual bien sea por motivos genético o heredados o por trastornos que se ha
sufrido a lo largo de la vida que han derivado en esa discapacidad. El hecho de
padecer una sordera, no debe suponer una traba para poder desarrollar una vida
completamente normal, y así existen dispositivos que sirven para paliar la
misma. En cuanto a la sordera y su repercusión en la actividad física, esta no
debe interferir en su correcto desarrollo, ya que mediante diversas actuaciones
se puede lograr una perfecta armonía. A través de adaptaciones curriculares
individuales, la integración de las personas con pérdida de la audición y
adaptación colectiva se puede desarrollar en buenas condiciones la práctica de
la actividad física. Otro de los ámbitos que también interfieren en la sordera
y la educación física son las escuelas deportivas que pueden ser tanto
especiales para niños sordos como para colectivos sin discapacidades con
adaptaciones, que suelen tener lugar en los colegios y que sirven para una
mejor relación entre los individuos y una mejora motriz.
LA SORDERA
El término discapacidad
hace referencia a toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la
capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se
considera normal. Rodríguez la define como “toda adaptación que un
individuo que padece una incapacidad resultado de una deficiencia realiza para
poder desarrollar aquellas actividades que no puede hacer en el modo o en los
límites considerados como normales para el ser humano."
La sordera es una de las discapacidades físicas
imperantes en la sociedad actual. Debido a los avances y medios de trabajo que
hay hoy en día, no supone un impedimento para desarrollar labores cotidianas o
de ocio para la persona que la tiene, por eso es frecuente encontrar en las
aulas de los colegios o institutos algún chico con problemas de audición que
está completamente integrado, o gente en el propio trabajo. Anteriormente en
otra época, las personas que poseían esta pérdida de la capacidad auditiva se
veían aisladas de la población ya que no eran capaces de desarrollar
actividades por sí solos o requerían de la presencia de otra persona que
ayudase y supervisase su trabajo, por lo que gracias a las investigaciones se
ha llegado a posibilitar a estas personas a actuar en casi igualdad de
condiciones respecto al resto de la población. La pérdida auditiva puede ser
bien parcial –hipoacusia-, o bien total –anacusia o cofosis-. Así pues, una
persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un
rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo
plazo al ruido, o debido a medicamentos agresivos para el
nervio auditivo. En contraste a esto, un niño con pérdida de la capacidad
auditiva generalmente puede responder a los estímulos auditivos, incluyendo el
lenguaje.
A la hora de hablar de educación física y sordera, hay
que tener en cuenta en primer lugar el grado de afectación de dicha
discapacidad, así no es lo mismo el trabajo con un niño o persona sorda casi
por completo que uno que tiene una hipoacusia. En muchos casos se tendrá que
hablar de deporte adaptado considerando éste como una especialidad deportiva
que emplea diferentes medios a los habituales para así poder ser practicada por
deportistas diferentes a los habituales, este caso las personas con sordera. A la
hora de hablar de este deporte adaptado hay que tener en cuenta tres
condicionantes que van a determinar que realmente esa práctica es adaptada. En
primer lugar el sujeto que lo practique debe tener alguna desventaja respecto
al individuo normal y, por tanto, no puede competir con él en igualdad de
condiciones. En segundo lugar, los reglamentos del deporte en cuestión deben
ser modificados para permitir a un determinado grupo de personas su práctica y,
por último, se debe de tratar de un deporte completamente nuevo y específico de
un determinado colectivo de personas con cierta discapacidad que no pueda ser
practicado por personas que no compartan dicha discapacidad. En el caso de la
sordera, el nivel de pérdida auditiva va a determinar si el sujeto puede
practicar deporte junto con el resto del colectivo, o por el contrario va a
tener que hacerlo con un deporte adaptado.
Para comprobar el grado de sordera de las personas se
hace una prueba de audiometría, de manera que una
persona con sordera puede tener problemas en la percepción correcta de la
intensidad (decibelios) o de la frecuencia (hertzios) de sonidos
relacionados con el lenguaje oral, y es frecuente que se den resultados
diferentes para cada oído. La pérdida de la capacidad auditiva generalmente se
describe como leve, benigna, simpática, moderada, severa o profunda,
dependiendo de dicha prueba. Generalmente, cuando un niño cuya pérdida de la
capacidad auditiva supere a los 90 dB, se considera entonces que necesita un
método educativo específico para personas sordas.
Dentro de los tipos de sordera que podemos encontrar
de conducción, neurosensorial, mixta y central. La de conducción es causada por
enfermedades u obstrucciones en el oído exterior o medio. Una persona con una
pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar sonotone o puede recibir
ayuda por médicos o intervenciones quirúrgicas. La neurosensorial se da en los
casos en los que las células capilares del oído interno, o los nervios que lo
abastecen, se encuentran dañados. Esta pérdida auditiva puede abarcar desde
pérdidas leves a profundas. A menudo afecta a la habilidad de la persona para
escuchar ciertas frecuencias más que otras, de manera que escucha de forma
distorsionada el sonido, aunque utilice un audífono amplificador. La mixta se
refiere a aquellos casos en los que se dan pérdidas de tipo conductiva y
sensorial, de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y
el interno. Este tipo de pérdida también puede deberse a daños en el núcleo del
sistema nervioso central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro.
Por último, la central se debe a la lesión del nervio auditivo (octavo par
craneal) o de la corteza cerebral auditiva.
BIBLIOGRAFÍA
- Bernal
Ruiz, J. A.: El profesor de educación física y el alumno sordo,
Editorial Wanceulen, Sevilla, 2002
- Bernal
Ruiz, J. A.: Juegos y actividades adaptadas, todo lo que debemos saber
para comprender y facilitarla integración. Ed. Gymnos. Madrid, 2001.
- Friend,
M. y Bursuck, W. Alumnos con dificultades: Guía práctica para su
detección e integración. Ed. Troquel, 1999
- Torres,
S, Urquiza. R y Santana. R.: Deficiencia auditiva. Guía práctica para
profesionales y padres. Ed. Aljibe, Málaga, 1999
- Triadó,
C.: “El desarrollo de la comunicación en el niño sordo”, Revista de
Logopedia, Foniatría y Audiología, n. 3, 1991
- http://www.fmds.es/
3.- STORYBOAD
Nº de secuencia
|
Imagen
|
Voz en off
|
Tiempo
|
Tipo de plano
|
1
|
Dos
oyentes conversando en una cafetería. Llega una persona con deficiencia
auditiva y se sienta con ellas, la excluyen porque siguen hablando
verbalmente, y ésta se marcha, además se ríen de ella.
|
Ruidos:
pájaros, murmullo de personas hablando…
Música:
Unfaithful-Rihanna-Piano Cover by Michi.
Beatriz:
“quiero ir de compras”
Rocío:
“yo te acompaño el viernes que mañana es fiesta y están las tiendas cerradas”
Beatriz:
(pregunta a la persona sorda) “¿tú qué?”
Rocío:
“Bea, si ésta no se entera de nada”.
Beatriz:
“¡verdad!”
Rocío
y Beatriz: “jajajajaajaaj”
|
41´´
|
Plano
General
(PG)
|
2
|
Una
persona con deficiencia auditiva y una oyente hablan en lenguaje de signos.
Llega otra persona oyente y no comprende, entonces, la persona con
deficiencia auditiva al saber cómo se siente ésta, le pide a la intérprete
que le diga de qué están hablando y la integre en la conversación.
|
Ruidos:
pájaros, murmullo de personas hablando…
Música: Unfaithful-Rihanna-Piano Cover by Michi.
Tamara
y Cindia hablan en lenguaje de signos.
Beatriz:
“Hola”
Tamara
le pide a Cindia que le diga de lo que están hablando y que le pregunte que a
ella como le va.
Cindia,
en lengua de signos le dice a Tamara lo que le ha contestado Bea.
|
54´´-
1´30´´
|
Plano
General (PG)
|
3
|
Ruidos:
pájaros, murmullo de personas hablando…
Música: Unfaithful-Rihanna-Piano Cover by Michi.
|
1´40´´-
1´54´´
|
Plano
General (PG)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario