SIUSS


1.    ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL SIUSS

SIUSS nace con una doble finalidad, las cuáles son tener un conocimiento de las características y perfil de los usuarios y posibilitar la evaluación de la planificación. Fue creado para su utilización en las (UTS) con el objetivo de registrar las intervenciones de los profesionales.

Con ello se facilitó la gestión diaria, se sistematizó la información, demandas y los recursos, permitía la trasferencia de información entre las diferentes administraciones. SIUSS es un programa de ámbito nacional desde 1984, estructurado en cuatro niveles de intercambio de información:

·           Unidad de trabajo social (UTS).
·           Centro de servicios sociales.
·           Comunidad autónoma.
·           Ministerio.

         En los avances de SIUSS  encontramos SIUSS web cuyas ventajas más relevantes son que permite acceso desde cualquier sitio, soporta distintos navegadores, no requiere ninguna instalación específica y las actualizaciones son automáticas.

La estructura actual (V.4) consta de una parte troncal (usuario, demanda, valoración, recursos idóneos y aplicados), a continuación el desarrollo de tres módulos conectados a la parte principal, una agenda de cita previa y la exploración de datos.

Los objetivos de SIUSS son recabar datos básicos de los usuarios, disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención y posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.

Una de las características es la protección de datos de los usuarios a través de claves de acceso, registrando a todos los profesionales que entran en el sistema. Los distintos usuarios que se pueden trabajar con SIUSS son (administrador, gestión de expedientes, gestión de módulos, exploración, lectura, distribución, cita previa).


SIUSS cuenta con módulos complementarios con los de ayuda a domicilio, malos tratos a la infancia y de violencia de género. Nos permite la gestión de expedientes para un registro acerca de los usuarios de servicios sociales, podemos introducir datos del hábitat del usuario o datos socio-familiares.

Para el programa SIUSS la intervención implica una valoración social con una demanda planteada, a través de sectores de referencia (infancia, familia, personas mayores e inmigrantes).

La explotación nos permite obtener datos que están registrados en los expedientes del troncal del SIUSS (estadísticas, consultas, listado y etiquetas).


2.    BENEFICIOS-PERJUICIOS DEL USO DE LA HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO SOCIAL.

Entre las ventajas del SIUSS podemos destacar que facilita la gestión diaria; homogenización de múltiples conceptos  manejados por los trabajadores sociales; acredita la tarea de los profesionales; sistemiza la información, valoraciones, demandas y recursos.

Como aspectos negativos del SIUSS podemos mencionar: utilización de múltiples bases de datos locales, como mínimo, tantas como UTS, cuya consecuencia inmediata es la información dispersa y desactualizada; su diseño es rígido y poco intuitivo que conlleva a la desmotivación; puede que haya información errónea o duplicada; y además, su tecnologías es obsoleta, lo que impide la integración con otros sistemas.



3.    VALORACIÓN PERSONAL

En nuestra opinión, la conferencia nos ha permitido conocer una materia de trabajo muy importante y utilizada por los trabajadores sociales. Gracias a esta herramienta, los trabajadores sociales pueden recoger los datos básicos y obtener información estadística de los mismos sobre los usuarios de servicios sociales. Esto facilita la intervención profesional como respuesta a una demanda social.

Creemos que deberíamos haber  practicado con este programa, ya que si llevamos a la práctica lo expuesto en la conferencia tendremos un mejor manejo de éste que nos será útil en el futuro.

Por otro lado, pensamos que es una práctica muy acertada, ya que era un programa que no conocíamos y que gracias a él nuestro futuro trabajo se nos hará más fácil.




Holaa..!! Como ya sabéis, como futura trabajadora social, debo conocer todas las herramientas o recursos que tengo a mi alcance y saberlos manejar. En esta ocasión, os he hecho un resumen a cerca del SIUSS, el Sistema de Información de Usuarios de los Servicios Sociales. El SIUSS, es la aplicación en la cual se recogen todos los datos del usuario, a nivel privado, es decir, ninguna persona ajena puede acceder a ellos. En mi comentario he intentado reflejar los aspectos más importantes de dicho informe para que así podáis entenderlo de la mejor manera posible,conociendo de este modo un poco más en que consiste mi futura labor.
Espero que os haya gustado ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario